Orizaba, Veracruz. Posiblemente en esta semana, se concrete la entrega de los 19 millones 670 mil pesos que la Secretaría de Cultura federal destine a Orizaba para el rescate del ex Convento de San José, confirmó el alcalde Igor Rojí López.
Dijo que aprovechó su estancia en la Ciudad de México y sostuvo encuentros con personal de la Secretaría de Cultura para abordar los temas que han estado pendientes como es la firma de los convenios para la aprobación de los mismos y poder bajar los recursos que son los 19 millones 670 mil pesos para el ex Convento de San José.
Precisó que la obra está muy avanzada y se espera que en esta semana, la Secretaría de Cultura haga la transferencia al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y sea esta dependencia la que lo transfiera al Ayuntamiento.
“Yo creo que vale la pena rescatar esa joya de la arquitectura en Orizaba, hay la posibilidad de también y ahí lo comentamos de poder hacer ya una segunda etapa de comenzar a preparar el proyecto para que en el 21 también haya recursos federales para ese edificio y concluya todo el proyecto”.
Asimismo dio a conocer que el martes, en Palacio Municipal se llevará a cabo una reunión con personal del INAH y se presenten todos los documentos y se analice ya la viabilidad de parte de esa dependencia y se inicie la obra la próxima semana.
Admitió el alcalde que el INAH tiene algunos criterios sobre el edificio, pero como Ayuntamiento tratarán de defender algunas posiciones con respecto a lo que se debe rescatar el edificio como son la restauración de los paredones que son muy altos y enormes, y que corren riesgo en cualquier movimiento telúrico de desplomarse.
“Creo que tenemos que discutirlo ahí el próximo martes, yo creo que vienen con una posición ya directamente de aprobar y otorgar la licencia para este proyecto tan importante, pues es un proyecto que no cualquier municipio del país lo tiene, es una cantidad cercana a los 20 millones de pesos que ya aprobó la Secretaría de Cultura y están muy interesados en el rescate de este tipo de edificios que han sido dañados a lo largo de los últimos años por los temblores que ha habido y que corren riesgos edificio de colapsarse…entonces ojalá y esta semana arranquemos la obra”.